Términos y condiciones generales

Artículo 1 – Definiciones

En estas condiciones se entiende por:

Período de reflexión: El plazo durante el cual el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento.

Consumidor: La persona física que no actúa en el ejercicio de una profesión o actividad comercial y celebra un contrato a distancia con el empresario.

Día: Día natural.

 

Transacción de duración determinada: Un contrato a distancia relativo a una serie de productos y/o servicios, cuya obligación de entrega y/o adquisición se distribuye en el tiempo.

Soporte de datos duradero: Cualquier medio que permita al consumidor o al empresario almacenar información dirigida personalmente a él de manera que permita su consulta futura y la reproducción sin cambios de la información almacenada.

 

Derecho de desistimiento: La posibilidad de que el consumidor renuncie al contrato a distancia dentro del plazo de reflexión.

Empresario: La persona física o jurídica que ofrece productos y/o servicios a distancia a los consumidores.

Contrato a distancia: Contrato en el que, en el marco de un sistema organizado por el empresario para la venta a distancia de productos y/o servicios, se utiliza exclusivamente una o varias técnicas de comunicación a distancia hasta la celebración del contrato.

 

Técnica de comunicación a distancia: Medio que puede utilizarse para celebrar un contrato sin que el consumidor y el empresario se encuentren simultáneamente en el mismo espacio.

Condiciones generales: Las presentes condiciones generales del empresario.

 

Artículo 2 – Derecho de desistimiento

El consumidor tiene derecho a desistir del contrato en un plazo de reflexión de 30 días sin necesidad de justificar los motivos. Durante el plazo de reflexión, el consumidor deberá tratar con cuidado el producto y el embalaje.

 

Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios suministrados y, si es posible, en su estado original, de conformidad con las instrucciones razonables del empresario.

Artículo 3 - Aplicabilidad

Las presentes condiciones generales se aplican a todas las ofertas del empresario y a todos los contratos a distancia y pedidos celebrados entre el empresario y el consumidor.

Antes de celebrar el contrato a distancia, se pondrá a disposición del consumidor el texto de las presentes condiciones generales. Si esto no es razonablemente posible, antes de celebrar el contrato a distancia se indicará que las condiciones generales pueden consultarse en las instalaciones del empresario y que, a petición del consumidor, se le enviarán lo antes posible y sin coste alguno.

Si el contrato a distancia se celebra por vía electrónica, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y antes de celebrar el contrato a distancia, el texto de estas condiciones generales se pondrá a disposición del consumidor por vía electrónica de tal manera que este pueda almacenarlo fácilmente en un soporte duradero. Si esto no es razonablemente posible, antes de celebrar el contrato a distancia se indicará dónde pueden consultarse las condiciones generales por vía electrónica y que, a petición del consumidor, se enviarán por vía electrónica o por otros medios sin coste alguno.

En caso de que, además de estas condiciones generales, se apliquen condiciones específicas de productos o servicios, se aplicarán los apartados segundo y tercero de forma correspondiente y, en caso de condiciones generales contradictorias, el consumidor siempre podrá invocar la disposición aplicable que le sea más favorable.

Si una o varias disposiciones de las presentes condiciones generales fueran total o parcialmente nulas o anuladas en cualquier momento, el contrato y las presentes condiciones seguirán siendo válidos en lo demás y la disposición en cuestión será sustituida de común acuerdo sin demora por otra que se aproxime lo más posible al sentido de la original.

Las situaciones que no estén reguladas en estas condiciones generales deberán evaluarse «de acuerdo con el espíritu» de las mismas. Las ambigüedades sobre la interpretación o el contenido de una o varias disposiciones de nuestras condiciones deberán interpretarse «de acuerdo con el espíritu» de estas condiciones generales.

Artículo 4 - La oferta

Si una oferta tiene una validez limitada o está sujeta a condiciones, esto se indicará expresamente en la oferta. La oferta es sin compromiso. El empresario tiene derecho a modificar y adaptar la oferta.

La oferta contiene una descripción completa y precisa de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción es lo suficientemente detallada como para permitir al consumidor evaluar adecuadamente la oferta.

Si el empresario utiliza imágenes, estas son una representación fiel de los productos y/o servicios ofrecidos. Los errores evidentes o las faltas evidentes en la oferta no son vinculantes para el empresario.

Todas las imágenes y especificaciones de la oferta son indicativas y no pueden dar lugar a indemnizaciones por daños y perjuicios ni a la rescisión del contrato.

Las imágenes de los productos son una representación fiel de los productos ofrecidos. El empresario no puede garantizar que los colores mostrados coincidan exactamente con los colores reales de los productos.

Cada oferta contiene información que permite al consumidor conocer claramente los derechos y obligaciones que conlleva la aceptación de la oferta. En particular, se refiere a:

  • Los posibles gastos de envío.
  • La forma en que se celebrará el contrato y los trámites necesarios para ello.
  • La aplicabilidad o no del derecho de desistimiento.
  • La forma de pago, entrega y ejecución del contrato.
  • El plazo para la aceptación de la oferta o el plazo durante el cual el empresario garantiza el precio.
  • El importe de la tarifa por comunicación a distancia si los gastos de utilización de la técnica de comunicación a distancia se calculan sobre una base diferente a la tarifa básica habitual para el medio de comunicación utilizado.
  • Si el contrato se archivará tras su celebración y, en caso afirmativo, de qué manera podrá consultarlo el consumidor.
  • La forma en que el consumidor, antes de celebrar el contrato, puede comprobar los datos facilitados por él en el marco del contrato y, si lo desea, corregirlos.
  • Las demás lenguas en las que, además del neerlandés, se puede celebrar el contrato.
  • Los códigos de conducta a los que se ha sometido el empresario y la forma en que el consumidor puede consultar dichos códigos de conducta por vía electrónica.
  • La duración mínima del contrato a distancia en caso de una transacción de duración determinada.

Opcional: tallas, colores y tipos de materiales disponibles.

Artículo 5: El contrato

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, el contrato se perfeccionará en el momento en que el consumidor acepte la oferta y cumpla las condiciones establecidas en la misma.

Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el empresario confirmará inmediatamente por vía electrónica la recepción de la aceptación de la oferta. Mientras el empresario no haya confirmado la recepción de esta aceptación, el consumidor podrá rescindir el contrato.

Si el contrato se celebra por vía electrónica, el empresario tomará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de la transmisión electrónica de datos y velará por la seguridad del entorno web. Si el consumidor puede pagar por vía electrónica, el empresario tomará las medidas de seguridad adecuadas.

El empresario puede informarse, dentro de los límites legales, de la capacidad del consumidor para cumplir con sus obligaciones de pago, así como de todos los hechos y factores que sean importantes para la celebración responsable del contrato a distancia. Si, sobre la base de esta investigación, el empresario tiene motivos fundados para no celebrar el contrato, tendrá derecho a rechazar un pedido o una solicitud, motivando su decisión, o a imponer condiciones especiales para su ejecución.

El empresario adjuntará al producto o servicio la siguiente información, por escrito o de tal manera que el consumidor pueda almacenarla de forma accesible en un soporte duradero:

  • La dirección de visita del establecimiento del empresario donde el consumidor puede presentar sus reclamaciones.
  • Las condiciones y la forma en que el consumidor puede ejercer el derecho de desistimiento, o una notificación clara sobre la exclusión del derecho de desistimiento.
  • La información sobre garantías y servicio posventa existente.
  • Los datos incluidos en el artículo 4, apartado 3, de las presentes condiciones, a menos que el empresario ya haya facilitado estos datos al consumidor antes de la ejecución del contrato.
  • Los requisitos para la rescisión del contrato si este tiene una duración superior a un año o es de duración indefinida.

En caso de una transacción de duración determinada, la disposición del párrafo anterior solo se aplicará a la primera entrega. Todos los contratos se celebran bajo la condición suspensiva de que haya suficiente disponibilidad de los productos en cuestión.

Artículo 6 - Derecho de desistimiento

Al comprar productos, el consumidor tiene la posibilidad de rescindir el contrato sin indicar los motivos durante 30 días.

Este plazo de reflexión comienza el día siguiente a la recepción del producto por parte del consumidor o de un representante designado previamente por el consumidor y comunicado al empresario.

Durante el plazo de reflexión, el consumidor tratará con cuidado el producto y el embalaje. Solo desembalará o utilizará el producto en la medida en que sea necesario para poder evaluar si desea conservarlo.

Si ejerce su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios suministrados y, si es razonablemente posible, en su estado y embalaje originales, de conformidad con las instrucciones razonables y claras proporcionadas por el empresario.

Si el consumidor desea ejercer su derecho de desistimiento, está obligado a comunicarlo al empresario en un plazo de 30 días a partir de la recepción del producto. El consumidor deberá comunicarlo mediante un mensaje escrito o un correo electrónico.

Una vez que el consumidor haya comunicado su deseo de ejercer su derecho de desistimiento, deberá devolver el producto en un plazo de 30 días. El consumidor deberá demostrar que los artículos entregados han sido devueltos a tiempo, por ejemplo, mediante un comprobante de envío.

Si, transcurridos los plazos mencionados en los apartados 2 y 3, el cliente no ha comunicado su deseo de ejercer su derecho de desistimiento y/o no ha devuelto el producto al empresario, la compra será definitiva.

Artículo 7: Gastos en caso de desistimiento

Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento, los gastos de devolución de los productos correrán a cargo del consumidor.

Si el consumidor ha pagado una cantidad, el empresario le reembolsará dicha cantidad lo antes posible, pero a más tardar en un plazo de 30 días a partir de la revocación. Sin embargo, esto está sujeto a la condición de que el empresario ya haya recibido el producto o de que se pueda presentar una prueba concluyente de que se ha devuelto por completo.

Artículo 8 - Exclusión del derecho de desistimiento

El empresario puede excluir el derecho de desistimiento del consumidor para determinados productos, tal y como se describe en los apartados 2 y 3. La exclusión del derecho de desistimiento solo se aplica si el empresario lo ha indicado claramente en la oferta, al menos con antelación suficiente antes de la celebración del contrato.

La exclusión del derecho de desistimiento solo es posible para productos:

  • Que hayan sido creados por el empresario de acuerdo con las especificaciones del consumidor.
  • Que sean claramente de naturaleza personal.
  • Que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos.
  • Que puedan deteriorarse o caducar rápidamente.
  • Cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones en el mercado financiero sobre las que el empresario no tiene influencia.
  • Para periódicos y revistas sueltos.
  • Para medios de comunicación, grabaciones de vídeo y software informático cuyo precinto haya sido roto por el consumidor.
  • Para productos higiénicos cuyo precinto haya sido roto por el consumidor.

Artículo 9: El precio

Durante el período de validez indicado en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no se incrementarán, salvo en caso de cambios en los tipos del IVA.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el empresario podrá ofrecer productos o servicios cuyos precios estén sujetos a fluctuaciones en el mercado financiero y sobre los que el empresario no tenga influencia, a precios variables. Esta dependencia de las fluctuaciones y el hecho de que los precios indicados sean precios orientativos se mencionarán en la oferta.

Los aumentos de precios dentro de los tres meses siguientes a la celebración del contrato solo se permitirán si son consecuencia de disposiciones o disposiciones legales.

Los aumentos de precios a partir de los tres meses siguientes a la celebración del contrato solo se permitirán si el empresario lo ha estipulado y:

  • Son consecuencia de disposiciones o disposiciones legales.
  • El consumidor tiene la facultad de rescindir el contrato a partir del día en que entre en vigor el aumento de precio.

Todos los precios están sujetos a errores de impresión y tipográficos. No se acepta ninguna responsabilidad por las consecuencias de los errores de impresión y tipográficos. En caso de errores de impresión y tipográficos, el empresario no está obligado a suministrar el producto según el precio erróneo.

Artículo 10 - Conformidad y garantía

El empresario garantiza que los productos y/o servicios cumplen con el contrato, las especificaciones indicadas en la oferta, los requisitos razonables de solidez y/o utilidad y las disposiciones legales y/o reglamentos gubernamentales vigentes en la fecha de celebración del contrato. Si así se acuerda, el empresario también garantiza que el producto es apto para un uso distinto al normal.

La garantía proporcionada por el empresario, fabricante o importador no afecta a los derechos y reclamaciones legales que el consumidor puede hacer valer frente al empresario en virtud del contrato.

Cualquier defecto o producto entregado incorrectamente deberá notificarse por escrito al empresario en un plazo de 30 días a partir de la entrega. La devolución de los productos deberá realizarse en su embalaje original y en perfecto estado.

El plazo de garantía del empresario coincide con el plazo de garantía del fabricante. Sin embargo, el empresario no se hace responsable en ningún caso de la idoneidad final de los productos para cada aplicación individual por parte del consumidor, ni de los posibles consejos sobre el uso o la aplicación de los productos.

La garantía no se aplica si:

  • El consumidor ha reparado y/o modificado los productos entregados por sí mismo o los ha hecho reparar y/o modificar por terceros.
  • Los productos entregados han sido expuestos a condiciones anormales o han sido tratados de forma descuidada o contraria a las instrucciones del empresario y/o del embalaje.
  • La defectuosidad se debe, total o parcialmente, a las normas que el gobierno ha establecido o establecerá con respecto a la naturaleza o la calidad de los materiales utilizados.

Artículo 11: Entrega y ejecución

El empresario prestará la mayor atención posible a la recepción y ejecución de los pedidos de productos.

Teniendo en cuenta lo dispuesto al respecto en el artículo 4 de las presentes condiciones generales, la empresa ejecutará los pedidos aceptados con la mayor celeridad posible, pero a más tardar en un plazo de 30 días, salvo que el consumidor haya aceptado un plazo de entrega más largo.

Si la entrega se retrasa, o si un pedido no puede ejecutarse o solo puede ejecutarse parcialmente, se informará al consumidor de ello en un plazo máximo de 30 días después de haber realizado el pedido. En ese caso, el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato sin gastos y a una posible indemnización por daños y perjuicios.

En caso de rescisión de conformidad con el párrafo anterior, el empresario reembolsará el importe pagado por el consumidor lo antes posible, pero a más tardar en un plazo de 30 días a partir de la rescisión.

Si la entrega de un producto solicitado resulta imposible, el empresario se esforzará por proporcionar un artículo sustitutivo. A más tardar en el momento de la entrega, se indicará de forma clara y comprensible que se está entregando un artículo sustitutivo.

En el caso de los artículos sustitutivos, no se puede excluir el derecho de desistimiento. Los gastos de una posible devolución correrán a cargo del empresario.

El riesgo de daño y/o pérdida de los productos recae en el empresario hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante designado previamente y comunicado al empresario, salvo que se acuerde expresamente lo contrario.

Artículo 12 - Transacciones de duración determinada: duración, rescisión y prórroga

Rescisión

El consumidor puede rescindir en cualquier momento un contrato celebrado por tiempo indefinido y que se refiera a la entrega periódica de productos (incluida la electricidad) o servicios, respetando las normas de rescisión acordadas al efecto y un plazo de preaviso de un mes como máximo.

El consumidor puede rescindir en cualquier momento un contrato celebrado por un período determinado y que tenga por objeto el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, respetando las normas de rescisión acordadas a tal efecto y un plazo de preaviso de un mes como máximo.

El consumidor puede rescindir los contratos mencionados en los párrafos anteriores:

  • en cualquier momento, sin estar limitado a la rescisión en un momento determinado o en un período determinado;
  • al menos de la misma manera en que los celebró;
  • siempre con el mismo plazo de preaviso que el empresario ha estipulado para sí mismo.

Renovación

Un contrato celebrado por un período determinado y que se refiere a la entrega periódica de productos (incluida la electricidad) o servicios no podrá renovarse tácitamente por un período determinado.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, un contrato celebrado por un período determinado y que tenga por objeto la entrega periódica de diarios, periódicos y revistas podrá prorrogarse tácitamente por un período determinado de un máximo de tres meses, si el consumidor puede rescindir dicho contrato prorrogado al final de la prórroga con un plazo de preaviso de un mes como máximo.

Un contrato celebrado por un período determinado y que tenga por objeto la entrega periódica de productos o servicios solo podrá prorrogarse tácitamente por un período indefinido si el consumidor puede rescindirlo en cualquier momento con un plazo de preaviso de un mes como máximo y un plazo de preaviso de tres meses como máximo en caso de que el contrato tenga por objeto la entrega periódica, pero menos de una vez al mes, de periódicos, diarios, semanarios y revistas.

Un contrato de duración limitada para la entrega periódica de periódicos, diarios, semanarios y revistas (suscripción de prueba o de introducción) no se prorrogará tácitamente y finalizará automáticamente tras la compra del período de prueba o de introducción.

Duración

Si un contrato tiene una duración superior a un año, el consumidor podrá rescindirlo en cualquier momento tras un año con un plazo de preaviso de un mes como máximo, a menos que la equidad y la razonabilidad se opongan a la rescisión antes de que finalice la duración acordada.

Artículo 13 - Pago

Salvo que se acuerde lo contrario, los importes adeudados por el consumidor deberán abonarse en un plazo de siete días hábiles a partir del inicio del período de reflexión mencionado en el artículo 6, apartado 1.

En el caso de un contrato de prestación de servicios, este plazo comenzará una vez que el consumidor haya recibido la confirmación del contrato.

El consumidor tiene la obligación de comunicar inmediatamente al empresario cualquier inexactitud en los datos de pago facilitados o indicados.

En caso de impago por parte del consumidor, el empresario tendrá derecho, salvo restricciones legales, a cobrar los gastos razonables comunicados previamente al consumidor.

Artículo 14 - Procedimiento de reclamación

Las reclamaciones sobre la ejecución del contrato deben presentarse al empresario de forma completa y claramente descrita en un plazo de siete días, una vez que el consumidor haya constatado los defectos.

Las reclamaciones presentadas al empresario serán respondidas en un plazo de 14 días a partir de la fecha de recepción.

Si una reclamación requiere un tiempo de tramitación previsiblemente más largo, el empresario responderá en el plazo de 14 días con un acuse de recibo y una indicación de cuándo el consumidor puede esperar una respuesta más detallada.

Si la reclamación no puede resolverse de mutuo acuerdo, se producirá un litigio que podrá someterse al procedimiento de resolución de litigios.

Una reclamación no suspende las obligaciones del empresario, a menos que este indique lo contrario por escrito.

Si el empresario considera que una reclamación está justificada, sustituirá o reparará los productos suministrados sin coste alguno, a su elección.

Artículo 15: Litigios

Los contratos entre el empresario y el consumidor a los que se aplican las presentes condiciones generales se regirán exclusivamente por la legislación neerlandesa.

Esto se aplica incluso si el consumidor reside en el extranjero.